Prensa Del Norte

Ante el aumento de construcciones de edificios departamentales, se busca amparar a los dueños y sus mascotas para que no se les prohíba continuar juntos, al mudarse a un departamento, propone el diputado del Partido Verde.

Con la finalidad de que se reduzca el abandono de mascotas debido a la tendencia de las compañías de arrendamiento de prohibir animales, el líder del Partido Verde, Raúl Lozano Caballero, presentó una propuesta de reforma para el artículo 45 de la Ley de Propiedad en Condominio.

La propuesta que se entregó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, expone la necesidad de eliminar las restricciones para que mascotas puedan vivir con sus dueños en este tipo de edificaciones.

“Lo que pretendemos con esta iniciativa es que ahora, en todos los condominios en todo el Estado de Nuevo León no se prohíba la tenencia de mascotas en los departamentos. La Ley vigente te dice que la admisión/prohibición queda a la buena voluntad de los administradores de los departamentos”, expusó Lozano.

En el documento se expresa el constante crecimiento de edificaciones en el área metropolitana de Monterrey, lo que hace que se convierta en una de las principales opciones de vivienda en la entidad.

“Nuestra propuesta es que ningún edificio departamental de todo el Estado te diga que no puedas vivir con tu perro, con tu gato en tu departamento; al menos en las áreas privativas. Con esto en todo reglamento de condóminos ya no se podrá prohibir la tenencia de mascotas” señaló el coordinador del partido Verde.

La modificación intenta establecer un mecanismo legal, que evite la separación de mascotas y sus dueños por restricciones de tenencia en estas viviendas, ya que lo único que se logra es orillar a las personas a abandonar a sus preciados compañeros, lo cual es una contradicción a las recientes actualizaciones de ley en materia de protección animal.

Se plantea modificar la fracción XIII del artículo 45 el cual indica: “Determinar, en su caso, las medidas y limitaciones para poseer animales tanto en las Unidades de Propiedad Privativa como en las Áreas y Bienes de Uso Común”.

La reforma estipulaba la prohibición de negar la tenencia de animales; “En las Unidades de Propiedad Privativa no se podrá prohibir la tenencia o posesión de animales domésticos que por sus características físicas no representen un riesgo a la integridad de las personas”.  

La propuesta será turnada a las comisiones correspondientes para analizar y entrar a discusión en próximas semanas, del primer periodo del segundo año de la LXXVI Legislatura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *