Prensa Del Norte

En un comunicado oficial que hizo este martes el Banco Mundial (BM), se dijo que la economía de Ucrania no está en su mejor momento por culpa de la guerra con Rusia; su pérdida puede ser de hasta un 35 por ciento.

Los daños a largo plazo que dejará la guerra en territorio ucraniano por culpa de los desplazamientos forzosos serán la destrucción de la capacidad industrial, el daño a las tierras agrícolas y la disminución de la mano de obra, según el comunicado oficial del BM.

Se estima que Ucrania necesitará alrededor de 350 mil millones de dólares para su reconstrucción y recuperación. Sobre esto, el Banco Mundial reveló que será un golpe muy duro para el país, pues incluso antes de la guerra su economía no contaba con esa cantidad de dinero.

Esta guerra no solo está afectando la economía de Ucrania, según los reportes del BM los efectos de la guerra se expandirán por los países de Europa y Asia Central, los cuales sufrirán una caída en su PIB del 0.2 por ciento sólo en este año. 

Los pronósticos que hizo públicos el BM sobre el año 2023 tampoco son mejores que los de este año: se espera solo un crecimiento de 0.3 por ciento y la actividad económica estará muy deprimida. Siendo los países más afectados aquellos que de alguna forma dependen del gas importado, así como aquellos países que tienen relación con el mercado energético europeo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *