Debido a dos jarabes para la tos en los que se detectaron productos químicos que pueden resultar dañinos para quienes los consuman, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria.
Los jarabes en cuestión son el Ambronol y DOK-1 Max, identificados el mes pasado en Uzbekistán y fabricados en la India por la compañía Marion Biotech, informó OMS-Europa por medio de un comunicado.
De acuerdo a los estudios realizados en Uzbekistán, los dos jarabes contienen cantidades “inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol, las cuales son dos sustancias que pueden causar “daños severos o muerte”, en particular si son consumidas por niños.
Entre los efectos tóxicos están el dolor abdominal, vómito o diarrea, entre otros. En casos más extremos se puede dar un fallo renal agudo que puede conducir a la muerte del paciente.
La OMS reconoció que estos jarabes posiblemente cuenten con autorizaciones de venta en otros países de la zona e incluso pueden haber sido distribuidos “a través de mercados informales” a otros estados o regiones.
Motivo por el cual pidieron a las autoridades sanitarias de los países que incrementen la vigilancia de las cadenas de suministro y notifiquen de inmediato a la OMS cualquier hallazgo de productos que no cumplen los estándares.
Actualmente se tiene registro de que 18 niños han muerto en la república centro asiática tras consumir medicamentos producidos por Marion Biotech.