Personal del Municipio de Monterrey continúa con el plan de reforestación de la Alameda: tras retirar árboles dañados por plaga, edad y sequía, se han sembrado 124 ejemplares nativos y plantarán 270 más de buen tamaño.
Sigue avanzando el plan de reforestación y rescate de la Alameda realizado por el Gobierno de Monterrey.
La secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del gobierno municipal (Seduso), Brenda Sánchez, explicó que se removieron 124 árboles que estaban sumamente deteriorados a tal grado de que no podían ser salvados, esto debido al crítico proceso de sequía que se registró en Nuevo León, al tiempo de vida de algunos de ellos y a plagas.
Algunos de los árboles antiguos se pudieron rescatar y a otros más se les dejó en el sitio al considerar que no representaban un riesgo para la población y a que eran espacio de anidación de las aves que hay en la Alameda.
De igual forma la funcionario municipal detalló que entre agosto y diciembre del año pasado se logró la siembra de 114 árboles y la meta es que para finales de marzo y parte de abril se hayan plantado 270 árboles más
“También se atraviesan temporadas de calor fuertes, canícula, tenemos una programación entre marzo y abril. La idea es que a finales de marzo tengamos todos los árboles en sitio y es importante aclarar que en ocasiones llueve y eso complica la carga de un árbol y nos va desfasando en ocasiones y complica esa operatividad que tenemos”, expresó por su parte Mayela Salazar, directora general de Desarrollo Verde de la Seduso.
Respecto a los árboles sembrados, se explicó que son árboles nativos y de buen tamaño, además de que se consideró darles un espacio adecuado entre cada uno para que pudieran desarrollarse de mejor manera.
“Los árboles traen un buen talle, no son semillas. Traen un talle que sigue su crecimiento y esplendor. Traemos árboles de buen tamaño también pero como tenemos otros, no podemos ponerlos a competir, hay que cuidar las distancias y el crecimiento saludable para cada individuo”, detalló Brenda Sánchez.
Entre las especies sembradas hay alamillos, ébanos, encino roble, encino verde, encino blanco, álamo sicomoro, olmo, crespón, colorín, anacua, anacahuita, mezquita, tronadora y brasil.